Home COMIDA Un alimento que no le debe faltar a un deportista, el plátano

Un alimento que no le debe faltar a un deportista, el plátano

209
0
SHARE

La alimentación y nutrición del deportista es clave para su salud y la consecuencia de éxitos. En esta hay un alimento que siempre aparece como principal, y que es el plátano; para deportistas es un alimento de gran valor dados los beneficios que reporta y sus características nutricionales. ¿Aún no sabes por qué se recomienda el consumo de plátano entre los deportistas?

Antes o después de entrenar 

Una duda frecuente es si consumir plátano antes o después de hacer deporte. Los dos momentos son adecuados ya que los beneficios del plátano en el deporte son distintos. Y eso hace que en cada momento proporcione diferencias ventajas.

Consumir un plátano antes de entrenar te cargará de energía. Y lo hace de forma media por su índice glucémico. Es decir, tu organismo tarda entre 60 y 90 minutos en obtener todo el azúcar que está fruta libera después de su consumo. Por lo que comer una pieza de plátano antes e entrenar es una manera adecuada de enfrentarte a un entrenamiento intenso de fuerza o cardio. Especialmente si entrenas por la mañana temprano y no has consumido ningún alimento desde la noche anterior.

Se debe tener en cuenta que la fama de rico en azúcar del plátano es cierta pero con matices. Y es que mientras frutas como la piña llevan esta más directamente a la sangre, el plátano libera sus azúcares de forma más lenta. Además la riqueza del plátano en vitamina B6 también facilita la adecuada liberación de glucosa al organismo.

El plátano para deportistas a la vez es recomendable tras la práctica de ejercicio físico. Si te preguntas si tomar plátano antes o después de hacer deporte, debes saber que si sólo vas a consumirlo una vez, después de entrenar es la mejor opción.

Te preguntarás el por qué, ya que este es muy rico en potasio y este es muy importante para el deportista ¿De qué forma? Ayuda al balance hidrolítico, que no son otra cosa que un tipo de electrolitos. Seguramente ya sepas que con el sudor se pierde agua y sales minerales y que los electrolitos son clave para equilibrar de forma saludable la cantidad de esta en el organismo.

Sin entrar en explicaciones más técnicas, esto ya te da una muestra de importancia de plátano para el deportista. Y del motivo por el que ves a muchos deportistas profesionales consumir un plátano tras el entrenamiento o la competencia.

¿Qué otros beneficios da?

También ayuda a uno de los problemas que aquejan a los deportistas cunado hacen un gran gasto energético, se trata de los temibles calambres musculares. Ya sea durante los entrenamientos más exigentes o en competencia. El plátano para deportistas permite evitar esto en la mayor parte de los casos. O retrasar sobremanera su aparición.

Lo cual es posible gracias a la importante carga nutricional de los plátanos. Su riqueza en distintos minerales  y vitaminas claves para esta cuestión es la razón por lo que lo logran. Siempre teniendo en cuenta que también se necesita proporcionar la adecuada hidratación al organismo para prevenir la aparición de calambres en los músculos.

Otro de los beneficios del plátano en el deporte se debe a su riqueza en antioxidantes. Aunque existen frutas que también tienen una riqueza elevada en antioxidantes el plátano une este beneficio a otros clave, para quienes practican deporte. ¿Y cuál es el principal beneficio de los antioxidantes para los deportistas? Favorecer la recuperación muscular.

Lo cual es algo que logran por medio de distintas vías. Por un lado, los antioxidantes del plátano retrasan el envejecimiento de las células. Por otro retrasan las alteraciones metabólicas que suelen tener lugar en el organismo después de un esfuerzo físico intenso. Además, también contribuyen a minimizar la inflamación muscular que es frecuente después de la práctica  deportiva intensa. Todo ello, hace que sea el plátano para deportistas sea un gran aliado.

Otro factor importante y poco conocido por el cual se recomienda su consumo para deportistas es por su contribución al desarrollo muscular. Y es que el plátano es rico en potasio. Y una de las funciones del potasio en este sentido es indispensable para el óptimo desarrollo muscular. Por lo cual, si estás haciendo entrenamiento de fuerza para desarrollar musculatura, incluir plátano en tu dienta es una sabia decisión.

Cosas que quizás no sabías…

Aunque, las anteriores no son las únicas  razones por las que es recomendado el plátano para los deportistas. Existen estudios sobre el plátano como alimento que ayuda a la motivación deportiva y el buen ánimo. ¿Esto a qué se debe? A que es rico en triptófano. Este aminoácido contribuye a la producción de serotonina en el organismo. La serotonina es un neurotransmisor que está asociado con el estímulo positivo al organismo y por lo cual se señala al plátano como un alimento que ayuda a seguir adelante. Por ejemplo en competencias de resistencia de larga distancia.

A su vez, es un alimento rico en fibra. Y la fibra ayuda al adecuado tránsito intestinal, clave en el buen estado general del organismo.

Como ves el plátano para deportistas es un alimento muy benéfico y lo es por cuestiones tan relevantes como distintas. Salvo casos de alergias poco frecuentes, se recomienda la inclusión del plátano en la dieta del deportista. Una pieza diaria es una cantidad adecuada para quienes practican deporte habitualmente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here